CONTROL GERENCIAL
El Control Gerencial según Stephen Robbins
define el control como "un proceso de vigilar las actividades para
cerciorarse de que se desarrollan conforme se planearon y para corregir
cualquier desviación evidente". En tanto que James Stoner manifiesta que
"el control administrativo es el proceso que permite garantizar que las
actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas".
El control se refiere a los
mecanismos utilizados para garantizar que conductas y desempeño se cumplan con
las reglas y procedimientos de una empresa. El término control tiene una
connotación negativa para la mayoría de las personas, pues se le asocia con
restricción, imposición, delimitación, vigilancia o manipulación.
Importancia.
El control es función de todos los
administradores, desde el Presidente de una compañía hasta los supervisores.
Algunos administradores, particularmente de niveles inferiores, olvidan que la
responsabilidad primordial sobre el ejercicio del control recae por igual en
todos los administradores encargados de la ejecución de planes. Aunque el
alcance del control varía de un administrador a otro, los administradores de
todos los niveles tienen la responsabilidad de ejecutar planes, de manera que
el control es una de las funciones administrativas esenciales en cualquier
nivel.
En este sentido, puede establecerse
los siguientes aspectos por los cuales es de suma trascendencia el control en
una empresa:
· Contribuye a medir
y corregir la labro ejecutada por los empleados, a fin de lograr los
propósitos.
· Posibilita el
análisis de lo realizado con lo planificado.
· Las técnicas y los
sistemas de control son aplicables a cualquier actividad administrativa.
· Se constituye para
los jefes en una herramienta, a través de la cual se comprueban si los
propósitos de la organización son alcanzados de acuerdo a la planificación.
AREAS ESTRATEGICAS DE CONTROL
El desempeño clave o las áreas claves
de resultados son aquellos elementos de la unidad o la empresa que deben
funcionar con eficacia para que toda la unidad o empresa logren el éxito. Estas
áreas, por regla general, involucran las principales actividades de la empresa,
o grupos de actividades relacionadas que se presentan a lo largo de toda la empresa.
Algunas áreas básicas de resultados son áreas como producción, finanzas,
mercadeo, recursos humanos y contabilidad. Estas áreas básicas de resultados, a
su vez, son utilizadas para definir normas y sistemas de control más detallados
En las empresas de hoy, muchas áreas
clave de resultado (ACR) son interfuncionales. Una empresa podría definir sus
ACR para un equipo dirigido hacia el servicio a los clientes, en términos de
las respuestas proporcionadas por los clientes en una encuesta de servicios.
CONTROL GERENCIAL Y OPERATIVO
El control gerencial es
responsabilidad de los altos niveles dentro de la empresa, generalmente recae
en el Gerente General de la compañía, ya que son éstos los que llevan a cabo
este tipo de control, y consiste en asegurarse de obtener los recursos
necesarios y utilizarlos eficientemente en el logro de los objetivos de la
organización.
Algunas características son:
· Focalizar la acción
a los programas o las unidades organizacionales.
· La información debe
comparar lo planeado con lo realizado.
· Se encuentra
inmerso en todas las actividades de la empresa.
· Es periódico,
programado, rítmico.
· Debe ser íntegro.
El control operativo es
responsabilidad de los Gerentes de nivel medio como aquellos que realizan
funciones de supervisión en los niveles inferiores o primer nivel. Es el
proceso mediante el cual la organización se asegura de que las tareas
específicas sean realizadas con efectividad.
CONTROL
GERENCIAL.
CONTROL.
Es el proceso de
medir el progreso hacia un desempeño planeado y de aplicar medidas correctivas
para asegurar que el desempeño esté en línea con los objetivos de los gerentes.
CONTROL
BUROCRATICO.
Es el uso de
reglas, reglamentos y autoridad para guiar el desempeño.
CONTROL DE
MERCADO.
Es el control
que se basa en el uso de información financiera y económica.
CONTROL DE CLAN.
Es el control
basado en las normas, valores, metas compartidas y confianza entre los miembros
del grupo.
EL CICLO DE
CONTROL.
· Establecimiento
de estándares de desempeño.
· Medición
de desempeño.
· Comparación
de desempeño con normas y determinación de desviaciones.
· Adopción
de medidas correctivas.
ESTANDAR.
Es el
comportamiento esperado para una meta que establece un nivel deseado de
desempeño, lo motiva y sirve como parámetro de comparación contra el cual se
evalúa el desempeño real.
PRINCIPIO DE
EXCEPCION.
Es el principio
gerencial que afirma que el control aumenta al concentrarse en las excepciones
o en desviaciones importantes del resultado o estándar esperado.
CONTROL
PRELIMINAR.
Es el proceso de
control que se utiliza antes de que se inicien las operaciones; incluye
políticas, procedimientos y reglas diseñados para garantizar que las
actividades planeadas se lleven a cabo adecuadamente.
CONTROL
CONCURRENTE.
Es el proceso de
control que se utiliza durante la ejecución de planes; incluye dirección,
supervisión y actividades de ajuste fino a medida que se lleven a cabo los
planes.
CONTROL DE
RETROALIMENTACION.
Es el control que se centra en
el uso de información de resultados anteriores para corregir desviaciones del
estándar aceptable.
buenas profe zuñiga muy buenos sus apuntes de los temas referentes al control gerencial son de mucha ayuda ya que nos explica las clases de control que existe.
ResponderEliminaren cuanto a lo de calidad excelente la evolucion que a tenido desde la epoca artesanal hasta la gestion de la calidad se que esto aun no ests aqui pero le hablo referente a lo dicho en clase.
Hernando Rojas
De control podemos concluir,que si no bamos a comtrolar es mejor no planear ni trasar objetivos, ya que estos nesesitan de los diferentes tipos de control para poder obtener exelentes resultados.
ResponderEliminarUna recomendacion para los estudiantes que participan, es lo referente a la ortografia...hay muchos errores en los aportes y hay que corregirlos.
ResponderEliminaresta informacion es muy importante, ya que afianza los conocimientos adquiridos sobre este tema en el aula de clases, ademas nos da una vision clara de la importancia del control en el desarrollo de las funciones y operaciones de una empresa u organizacion.
ResponderEliminarEl control gerencial en las organizaciones lo evidenciamos cuando se realizan bien las actividades y se logran los objetivos, pero para lograrlos debe haber un buen liderazgo lo que quiere decir que el gerente debe ser un buen líder alguien que tenga control en su gerencia, que trabaje en equipo, que planee antes de y que implemente estrategias exactas
ResponderEliminarel gerente es el responsable de planear, regular, gestionar, controlar y organizar el funcionamiento de la empresa
Proponer situaciones empresariales en relación con el control
Controlar talento humano
Controlar gastos
Cuidar los activos y patrimonio
Conservar proveedores útiles y necesarios
Cuidar la producción
Se debe tener control absolutamente de todo en la empresa para evitar que las situaciones se nos salgan de las manos y luego se conviertan en problemas que afecten la empresa.
Gestión en todas las actividades comerciales y de organización es el acto de reunir a las personas para lograr las metas y objetivos deseados utilizando los recursos disponibles de manera eficiente y eficaz.....! XD
ResponderEliminarDe la siguiente forma:
-Establecimiento de estándares de desempeño.
-Medición de desempeño.
-Comparación de desempeño con normas y determinación de desviaciones.
-Adopción de medidas correctivas.
El control es fundamental para el desarrollo de las organizaciones porque permite llevar a cabo con eficacia los objetivos trazados por la empresa.
ResponderEliminarel control gerencial es una herramienta fundamental el cual debe implementarse dentro de una empresa para lograr obtener el éxito y mantener un orden organizaciónal el cual contribuya al buen posicionamiento dentro del mercado empresarial.
ResponderEliminarEs importante adueñarnos de estas herramientas ya que estas afianzan nuestros conocimientos y nos ayudan a mantener una ideología empresarial y administrativa para un futuro desempeño laboral.
deacuerdo a lo leido se puede definir q el control interno es
ResponderEliminarEs un mecanismo preventivo y correctivo adoptado por la administración de una dependencia o entidad que permite la oportuna detección y corrección de desviaciones, ineficiencias o incongruencias en el curso de la formulación, instrumentación, ejecución y evaluación de las acciones, con el propósito de procurar el cumplimiento de la normatividad que las rige, y las estrategias, políticas, objetivos, metas y asignación de recursos.
muy buen material
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