martes, 18 de septiembre de 2012

CONTROL GERENCIAL


CONTROL GERENCIAL
El Control Gerencial según Stephen Robbins define el control como "un proceso de vigilar las actividades para cerciorarse de que se desarrollan conforme se planearon y para corregir cualquier desviación evidente". En tanto que James Stoner manifiesta que "el control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas".

El control se refiere a los mecanismos utilizados para garantizar que conductas y desempeño se cumplan con las reglas y procedimientos de una empresa. El término control tiene una connotación negativa para la mayoría de las personas, pues se le asocia con restricción, imposición, delimitación, vigilancia o manipulación.

Importancia.
El control es función de todos los administradores, desde el Presidente de una compañía hasta los supervisores. Algunos administradores, particularmente de niveles inferiores, olvidan que la responsabilidad primordial sobre el ejercicio del control recae por igual en todos los administradores encargados de la ejecución de planes. Aunque el alcance del control varía de un administrador a otro, los administradores de todos los niveles tienen la responsabilidad de ejecutar planes, de manera que el control es una de las funciones administrativas esenciales en cualquier nivel.

En este sentido, puede establecerse los siguientes aspectos por los cuales es de suma trascendencia el control en una empresa:
·         Contribuye a medir y corregir la labro ejecutada por los empleados, a fin de lograr los propósitos.
·         Posibilita el análisis de lo realizado con lo planificado.
·         Las técnicas y los sistemas de control son aplicables a cualquier actividad administrativa.
·         Se constituye para los jefes en una herramienta, a través de la cual se comprueban si los propósitos de la organización son alcanzados de acuerdo a la planificación.

AREAS ESTRATEGICAS DE CONTROL
El desempeño clave o las áreas claves de resultados son aquellos elementos de la unidad o la empresa que deben funcionar con eficacia para que toda la unidad o empresa logren el éxito. Estas áreas, por regla general, involucran las principales actividades de la empresa, o grupos de actividades relacionadas que se presentan a lo largo de toda la empresa. Algunas áreas básicas de resultados son áreas como producción, finanzas, mercadeo, recursos humanos y contabilidad. Estas áreas básicas de resultados, a su vez, son utilizadas para definir normas y sistemas de control más detallados

En las empresas de hoy, muchas áreas clave de resultado (ACR) son interfuncionales. Una empresa podría definir sus ACR para un equipo dirigido hacia el servicio a los clientes, en términos de las respuestas proporcionadas por los clientes en una encuesta de servicios.

CONTROL GERENCIAL Y OPERATIVO
El control gerencial es responsabilidad de los altos niveles dentro de la empresa, generalmente recae en el Gerente General de la compañía, ya que son éstos los que llevan a cabo este tipo de control, y consiste en asegurarse de obtener los recursos necesarios y utilizarlos eficientemente en el logro de los objetivos de la organización.

Algunas características son:
·         Focalizar la acción a los programas o las unidades organizacionales.
·         La información debe comparar lo planeado con lo realizado.
·         Se encuentra inmerso en todas las actividades de la empresa.
·         Es periódico, programado, rítmico.
·         Debe ser íntegro.

El control operativo es responsabilidad de los Gerentes de nivel medio como aquellos que realizan funciones de supervisión en los niveles inferiores o primer nivel. Es el proceso mediante el cual la organización se asegura de que las tareas específicas sean realizadas con efectividad.

CONTROL GERENCIAL.
CONTROL.
Es el proceso de medir el progreso hacia un desempeño planeado y de aplicar medidas correctivas para asegurar que el desempeño esté en línea con los objetivos de los gerentes.

CONTROL BUROCRATICO.
Es el uso de reglas, reglamentos y autoridad para guiar el desempeño.

CONTROL DE MERCADO.
Es el control que se basa en el uso de información financiera y económica.

CONTROL DE CLAN.
Es el control basado en las normas, valores, metas compartidas y confianza entre los miembros del grupo.

EL CICLO DE CONTROL.
·  Establecimiento de estándares de desempeño.
·  Medición de desempeño.
·  Comparación de desempeño con normas y determinación de desviaciones.
·  Adopción de medidas correctivas.

ESTANDAR.
Es el comportamiento esperado para una meta que establece un nivel deseado de desempeño, lo motiva y sirve como parámetro de comparación contra el cual se evalúa el desempeño real.

PRINCIPIO DE EXCEPCION.
Es el principio gerencial que afirma que el control aumenta al concentrarse en las excepciones o en desviaciones importantes del resultado o estándar esperado.

CONTROL PRELIMINAR.
Es el proceso de control que se utiliza antes de que se inicien las operaciones; incluye políticas, procedimientos y reglas diseñados para garantizar que las actividades planeadas se lleven a cabo adecuadamente.

CONTROL CONCURRENTE.
Es el proceso de control que se utiliza durante la ejecución de planes; incluye dirección, supervisión y actividades de ajuste fino a medida que se lleven a cabo los planes.

CONTROL DE RETROALIMENTACION.
Es el control que se centra en el uso de información de resultados anteriores para corregir desviaciones del estándar aceptable.

10 comentarios:

  1. buenas profe zuñiga muy buenos sus apuntes de los temas referentes al control gerencial son de mucha ayuda ya que nos explica las clases de control que existe.
    en cuanto a lo de calidad excelente la evolucion que a tenido desde la epoca artesanal hasta la gestion de la calidad se que esto aun no ests aqui pero le hablo referente a lo dicho en clase.
    Hernando Rojas

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  2. De control podemos concluir,que si no bamos a comtrolar es mejor no planear ni trasar objetivos, ya que estos nesesitan de los diferentes tipos de control para poder obtener exelentes resultados.

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  3. Una recomendacion para los estudiantes que participan, es lo referente a la ortografia...hay muchos errores en los aportes y hay que corregirlos.

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  4. esta informacion es muy importante, ya que afianza los conocimientos adquiridos sobre este tema en el aula de clases, ademas nos da una vision clara de la importancia del control en el desarrollo de las funciones y operaciones de una empresa u organizacion.

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  5. El control gerencial en las organizaciones lo evidenciamos cuando se realizan bien las actividades y se logran los objetivos, pero para lograrlos debe haber un buen liderazgo lo que quiere decir que el gerente debe ser un buen líder alguien que tenga control en su gerencia, que trabaje en equipo, que planee antes de y que implemente estrategias exactas
    el gerente es el responsable de planear, regular, gestionar, controlar y organizar el funcionamiento de la empresa
    Proponer situaciones empresariales en relación con el control
    Controlar talento humano
    Controlar gastos
    Cuidar los activos y patrimonio
    Conservar proveedores útiles y necesarios
    Cuidar la producción
    Se debe tener control absolutamente de todo en la empresa para evitar que las situaciones se nos salgan de las manos y luego se conviertan en problemas que afecten la empresa.

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  6. Gestión en todas las actividades comerciales y de organización es el acto de reunir a las personas para lograr las metas y objetivos deseados utilizando los recursos disponibles de manera eficiente y eficaz.....! XD
    De la siguiente forma:
    -Establecimiento de estándares de desempeño.
    -Medición de desempeño.
    -Comparación de desempeño con normas y determinación de desviaciones.
    -Adopción de medidas correctivas.

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  7. El control es fundamental para el desarrollo de las organizaciones porque permite llevar a cabo con eficacia los objetivos trazados por la empresa.

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  8. el control gerencial es una herramienta fundamental el cual debe implementarse dentro de una empresa para lograr obtener el éxito y mantener un orden organizaciónal el cual contribuya al buen posicionamiento dentro del mercado empresarial.
    Es importante adueñarnos de estas herramientas ya que estas afianzan nuestros conocimientos y nos ayudan a mantener una ideología empresarial y administrativa para un futuro desempeño laboral.

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  9. deacuerdo a lo leido se puede definir q el control interno es
    Es un mecanismo preventivo y correctivo adoptado por la administración de una dependencia o entidad que permite la oportuna detección y corrección de desviaciones, ineficiencias o incongruencias en el curso de la formulación, instrumentación, ejecución y evaluación de las acciones, con el propósito de procurar el cumplimiento de la normatividad que las rige, y las estrategias, políticas, objetivos, metas y asignación de recursos.

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